90′s Are Coming…


Dando un paseo por el recuerdo nos hemos topado con una selección de películas que, sin apenas pretenderlo, marcaron un antes y un después en la cultura pop de una década y por ende en el estilo de toda una generación.

Hablamos del cine adolescente de finales de los 90: esas comedias algo superficiales, en ocasiones irónicas y ya no tan sentimentales como en la década anterior, que hemos visto más veces de las que nos gusta decir en alto. Historias de realidades que ni existían ni vivimos en nuestro país, pero que han quedado en la creencia colectiva como una realidad absoluta e irrefutable de lo que ocurre al otro lado del charco. Institutos americanos, chicas malas, capitanes del equipo de futbol y rebeldes incomprendidos.

Películas que se reían de sí mismas contando las historias más superficiales habidas y por haber como si de cuestiones de vida o muerte se tratase.

 

90spopmusic

 

Lo cierto es que estas historias siguen siendo hoy día el punto fuerte del cine adolescente de Hollywood, eso sí, con un tratamiento radicalmente diferente. Llamadlo nostalgia o añoranza adolescente, y aunque muchos no volviésemos a los años de adolescencia por elección propia, son parte inseparable y herencia de la cultura pop actual.

La lista es larga y ardua, pero finalmente hemos seleccionado dos de las teen movies más representativas de la segunda mitad de los 90.

En letras mayúsculas y subrayado en fluorescente nos encontramos con la estrella única e inigualable del género a mediados de los 90, es Clueless: un remake de la Emma de Jane Austen llevada a un instituto de Beberly Hills, ¡qué más se podemos decir!

 

clueless

 

El principio de los teléfonos móviles, colores flúor, minifaldas a cuadros, calcetines altos, zapatos babies y Alicia Silverstone. Ridícula y dulce al mismo nivel, imposible pasarla por alto.

Celestina y pre-Extreme makeover, Cher es una niña rica con una bondad e inocencia muy particular y para quien la moda es la solución a los males del mundo. Con su personal moralina de comedia hollywoodiense al final de la película, nuestra Alicia aprende a ser menos superficial y los que la rodean aprenden a divertirse y disfrutar de la moda gracias nuestra protagonista.

Todo este escenario bañado de estilos a cada cual más excéntrico, adolescentes que van a clase en traje y tacones con el rosa y los colores pastel como clave de la feminidad.

 

Sans titre

 

Personajes de actuaciones barrocas y una protagonista que nos han dejado frases y expresiones que han quedado en el subconsciente colectivo de toda una generación. Frases como: “Sometimes you have to show a little skin. This reminds boys of being naked, and then they think of sex” o expresiones tan míticas como Ser un “monet” para referirse a alguien que es guapo de lejos y de cerca deja mucho que desear.

Una joyita de lo más Kitsch que no puedes perderte y que promete provocarte un odio absoluto o un amor incondicional por Alicia Silverstone, pero seguro que no te dejará impasible.

 

ELIZABETH STUART LIGA 348

ELIZABETH STUART LIGA 348

 

JONAK Fantina

JONAK Fantina

 

JANA Zaruno

JANA Zaruno

 

 

Cuatro años después seguimos con las adaptaciones de obras clásicas en institutos americanos y nos encontramos con “10 Things I hate about you”. Curiosa adaptación de “La fierecilla domada” de Shakespeare, donde los tópicos son llevados al mayor de los absurdos, convirtiendo este ridículo en su punto fuerte.

Una hermana mayor feminista y rebelde incomprendida, una hermana pequeña, lolita inocente y caprichosa, un padre obstetricista paranoico y sobreprotector, junto a todo un coro de personajes cada cual más disparatado.

 

600full-10-things-i-hate-about-you-screenshot

 

Es quizá esta película la que mejor muestra las clasificaciones de los US Highschool, pero en este caso se trata de una muestra surrealista e hilarante de ridículos subespecímenes. Mítica es la escena en la que Michael Eckman enseña el instituto a Cameron en su primer día  y le muestra estos grupos a los que nos referimos: la gente guapa, los cafeteros, rastas blancos, vaqueros, los que estudiaran empresariales…

 

10-Things-I-Hate-About-You-heath-ledger-733416_720_480

 

Kate, la hermana mayor con una madre ausente pero presente durante toda la película, es la rebelde feminista por oposición a su padre y hermana. Artista y enamorada de los grupos de punk femenino ligero, su estilo es el perfecto reflejo de esta personalidad.

Bianca es la hermana pequeña y el motor de prácticamente todas las relaciones y acontecimientos de la película. Niña buena en colores pastel y vestiditos de flores pensados para atraer las miradas ajenas con la inocencia de quien no tiene la menor intención de que esto ocurra.

 

tumblr_lcvy54aEDM1qztqh2o1_500

 

Tras todo tipo de enfrentamientos de una hermana con la otra y con un final made in Hollywood,  resulta que todo el mal hecho era resultado de su amor incondicional y, claro está, como consecuencia de la madre ausente.

Paralelamente cada una de las hermanas vivirá su particular romance de instituto y serán testigo del debut en la gran pantalla del difunto Heath Ledger.

Una comedia de domingo por la tarde en la que, como bien dicta la década, las plataformas serán el compañero estrella de esta segunda mitad de los 90 y el film se hará eco de esta moda.

Kate se decanta en la historia por las sandalias de plataforma para todo tipo de situaciones. Mientras su hermana pequeña es más amante de los babies también con plataforma.

 

ROCKET DOG Kallen

ROCKET DOG Kallen

 

SKECHERS Flash Drive 37547

SKECHERS Flash Drive 37547

 

ART Harlem 931

ART Harlem 931

Dejo un comentario

*


*

Escribir comentario: